Cuando necesites firmar electrónicamente o expedir algún tipo de comprobante fiscal, requerirás de la firma electrónica SAT o e.firma. Ya sea que necesites tramitarla por primera vez o desees actualizarla, aquí te dejaremos en detalle la explicación de ambos procesos.
Antes de que procedas a conocer cómo obtener la e.firma, conoce en qué consiste, qué es y cuándo necesitarás de esta.
¿Qué es la e.firma y para qué puede usarse?
La firma electrónica SAT, mejor conocida actualmente como e.firma, es una herramienta de gran utilidad cuando se requiere firmar electrónicamente algún tipo de trámite o generar una factura.
A través de la e.firma es posible generar firmas digitalizadas y además seguras, gracias al cifrado.
Esta será de gran utilidad cuando las personas necesiten hacer algún tipo de trámite ante el SAT. E incluso cuando se hagan trámites en entidades federativas, privadas, municipales, entre otras.
La e.firma es tan válida como la firma que haces físicamente y de manera específica la necesitarás ante las siguientes situaciones:
- Dar de alta o baja algunos servicios.
- Poder acceder a las aplicaciones que tiene el SAT.
- Realizar transacciones electrónicas de manera segura.
- Administrar cuentas personales desde distintos tipos de dispositivos electrónicos.
- Garantiza respaldo al hacer trámites oficiales al reguardar la información.
¿Quiénes necesitan la e.firma?
Todas las personas, sin importar si se trata de una persona física o moral.
¿Cómo se obtiene la e.firma por primera vez?
Debes tener en claro que cuando realizas la solicitud de la e.firma por primera vez, solo tendrás la opción de hacerlo de forma presencial, pero el proceso se comienza en línea.
- Lo primero que necesitas es obtener una cita, para ello ingresa a la web oficial del SAT, ubica el apartado “otros trámites y servicios”, luego clica sobre “agenda una cita”.
- O para que sea más sencillo, haz clic en este enlace: https://citas.sat.gob.mx/
- Verás dos opciones, elige “cita del registrador”.
- Sigue el paso a paso de la plataforma, elige el día y la hora que te conviene para acudir a la oficina del SAT e imprime el comprobante de la cita.
- Hecho esto, asegúrate de llevar contigo la documentación correspondiente y luego dirígete el día de la cita a la oficina del SAT.
¿Qué documentos serán necesarios para obtener la e.firma por primera vez?
Los documentos y requisitos generales que necesitarás para hacer el trámite de la e.firma por primera vez son:
- Correo electrónico de uso personal.
- Identificación oficial, debe estar vigente y deberá presentarse tanto el original como la copia. Puede ser el INE, pasaporte o cualquier otra.
- Si tramitaste tu RFC a través de la web del SAT usando tu CURP, deberás anexar a los documentos un comprobante de domicilio.
- Copia simple del CURP.
- Memoria extraíble.
En la oficina del SAT te solicitarán otro tipo de información, más datos para comprobar tu identidad, pero en resumidas cuentas el proceso de obtención de la e.firma te tomará solo minutos.
¿Cómo agilizar el trámite de la e.firma?
Si quieres que el trámite de la e.firma sea aún más rápido, solo debes hacer la generación de archivos de clave privada, te mostramos como:
- Deberás descargar en tu PC el programa certifica y por supuesto, ejecutarlo.
- Una vez que lo hagas, deberás elegir la opción “Requerimiento de generación de e.firma”.
- Ingresa el CURP, RFC y un email.
- Deberás generar una contraseña.
- Luego llena y procede a imprimir la Solicitud de Certificado de e.firma.
Una vez que completes el procedimiento, el programa generará dos archivos que deberás guardar en un dispositivo USB, estos son el requerimiento de la e.firma y la clave probada.
Lleva la memoria USB con los archivos el día de la cita y realiza el trámite en cuestión, luego recibirás la solicitud sellada y los archivos de la firma electrónica.
¿Cómo actualizar la e.firma?
Para renovar la e.firma solo debes ingresar aquí, leer la información pertinente sobre el paso a paso del proceso y comenzar con el procedimiento, es bastante simple.