Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar sobre la cédula de identificación fiscal en México y tengas algunas dudas al respecto o puede que ni siquiera la hayas escuchado mencionar. En cualquier caso, la información que compilamos en este post te será de utilidad.
Desde qué es la cédula de identificación, hasta el procedimiento que debes completar para obtenerla, aquí te contamos todo sobre este documento.
¿Qué es la cédula de identificación fiscal?
Se trata de un documento que emite la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en México y en la misma es posible observar toda la información del contribuyente, ya sea una persona moral o física. Algunos de los datos que podrás ver son:
- CURP.
- Nombre.
- Denominación o razón social.
- Situación fiscal.
- Fecha de inicio de operaciones.
- Régimen y obligaciones fiscales.
Incluso la CIF, siglas con las que se conoce la Cédula de Identificación Fiscal, posee un código de barras o código QR, a través del cual se puede acceder a toda la información, una vez que se escanea con un dispositivo electrónico.
Procedimiento para obtener la cédula de identificación fiscal
Para obtener la cédula de identificación fiscal deberás completar algunos pasos que son en definitiva fáciles y rápidos.
- El trámite se hace online, por eso debes ingresar a la web del SAT: https://www.sat.gob.mx/home
- En el menú principal verás un botón que dice “trámites de RFC”.
- Cuando colocas el cursor sobre dicha opción, verás diversas alternativas, en este caso debes clicar sobre “Obtén tu cédula de identificación fiscal”.
- Verás un formulario en el cual deberás digitar el RFC y la contraseña que esté vigente o la e.firma. Hecho esto, deberás hacer clic sobre “enviar”.
- Ya en la plataforma, busca la opción “Generar CIF”.
- Te aparecerán dos opciones “imprimir”, “descargar”, elige la que te convenga en el momento.
- Listo, podrás obtener la CIF, solo te tomará unos minutos completar este proceso.
¿Para qué se utiliza la CIF?
En México, muchas personas pueden tener el mismo nombre, lo que puede generar cierta confusión al momento de realizar trámites en instituciones como el SAT por ejemplo. Con el CIF, a cada contribuyente se le asigna un número de identificación que evita que puedan ocurrir confusiones con personas que tengan tu mismo nombre.
En algunos trámites será indispensable que presentes la CIF, algunos ejemplos son:
- Al tramitar la compra de una vivienda.
- Al momento de realizar el proceso de apertura de una cuenta.
- Al solicitar un crédito.
- Para hacer el pago de impuestos.
¿Quiénes pueden optar por la cédula de identificación fiscal?
Cualquier persona puede obtenerla, ya sea física o moral y el proceso de solicitud se hace en cualquier momento, ya que puede realizarse en línea.
Número telefónico SAT México
Si tienes dudas sobre el proceso para sacar la cédula de identificación fiscal, o algún inconveniente, llama a través del:
- 55 627 22 728.
También puedes comunicarte a través del chat en línea del SAT, para usar este medio de contacto, haz clic aquí.