El SAT ha buscado la forma de simplificar la comunicación entre los contribuyentes y el mismo organismo, para ello comenzó a implementar el buzón tributario. Este medio se dio a conocer en el 2014, pero solo hasta hace un par de años los usuarios le han dado la importancia que merece.
Para conocer los detalles sobre el buzón tributario y la mejor forma de sacarle el provecho, continúa leyendo, sintetizamos toda la información relevante.
¿De qué se trata el buzón tributario?
Es un medio de comunicación como ya hemos establecido, un canal a través del cual cada contribuyente mexicano podrá estar en contacto con el ente fiscal, el SAT.
El SAT hace uso del buzón tributario para enviar información de interés a los contribuyentes, estos recibirán comunicados y notificaciones a través del email que hayan registrado, para que sepan que deben cumplir con alguna obligación del SAT a través del buzón.
Básicamente el buzón tributario se creó con el objetivo de que los contribuyentes se mantengan al día con sus obligaciones ante el SAT.
¿Cuáles son los trámites que pueden hacerse a través del buzón tributario?
Es un medio de comunicación, esto ha quedado claro sobre el buzón tributario, pero también les da acceso a los contribuyentes a una variedad de trámites, estos son:
- El SAT le comunica a los contribuyentes a través del buzón tributario si tiene alguna obligación pendiente.
- El contribuyente podrá presentar solicitudes.
- Será posible hacer la consulta del estatus en el que se encuentran las devoluciones.
- Hacer la interposición de los recursos de revocación.
- Dar respuesta a los requerimientos del SAT.
- Podrás plantear dudas sobre algún trámite del SAT.
En resumidas cuentas, a través del buzón tributario del SAT, el organismo y los contribuyentes, tienen la herramienta más efectiva para comunicarse y dar repuesta a diversos tipos de solicitudes.
¿Cómo se hace la activación del buzón tributario del SAT?
Si no activas el buzón tributario, no podrás estar al día con el SAT, e incluso obtendrás una multa en caso de que no hagas el registro de tus datos en dicho buzón. Estas multas van desde los 3 .000 hasta los 9.250 pesos.
La causa de estas multas es que el SAT podrá establecer que el contribuyente se opone a cualquier notificación que sea enviada, en resumen, para evitar sanciones, lo ideal es que en este momento realices la activación del buzón tributario.
Solo los asalariados no están en la obligación de realizar la activación de este buzón, de resto, todas las personas físicas y morales deberán hacerlo. El paso a paso para dicha activación es:
- Accede a la plataforma del SAT, y ubica el botón del buzón tributario.
- Utiliza la firma electrónica y la contraseña para ingresar.
- Registra un correo electrónico o más, tienes la opción de registrar hasta 5 email y a través de estos recibirás las notificaciones enviadas por el SAT.
- Ingresa el domicilio y un número telefónico.
- El SAT enviará un código de verificación al número de teléfono que has registrado, o enviarán un mensaje a tu correo electrónico, realiza la verificación del registro a través de cualquiera de estos medios.
Guarda los acuses de recibo, esto te puede servir de respaldo en caso de inconvenientes en un futuro.
¿Cómo se puede estar al día con el buzón tributario del SAT?
Algunos de los consejos que puedes seguir para que siempre estés al día con el buzón tributario son.
- Tan pronto como recibas notificaciones del SAT a tu email, revisa el buzón, hazlo en un plazo no mayor de 72 horas.
- Puede que en algunos casos las notificaciones no lleguen a tiempo, por eso puedes revisar el buzón cada cierto tiempo, para mantenerte informado.
- Recuerda simplificar tus trámites haciendo uso de este buzón.
Siempre ten presente que este es el medio de comunicación más efectivo que tienes con el SAT, así que has uso continuo del mismo.